Editorial

INNOVACIÓN SOCIAL Y TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO A PARTIR DE LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA Y SOCIOJURÍDICA: LA EXPERIENCIA EN LA UNIVERSIDAD DE CALDAS

Por: JAVIER GONZAGA VALENCIA HERNANDEZ1

La tradición en las escuelas de derecho está signada por el estudio y practicas desde una perspectiva tradicionalista y exegética, en donde el valor de la ley y de su interpretación es el límite para los académicos y estudiantes de derecho. Es decir, se parte de un coto legal ya terminado y determinado, en donde el estudioso y el practicante del derecho tienen ya las pocas opciones definidas, por lo que la investigación se limitaba a la interpretación de los textos legales desde un enfoque documental sin tener en cuenta el contexto social, cultural, político en donde se daba la creación y aplicación de los institutos jurídicos.

Esta tradición tenía como consecuencia, un encierro epistemológico y metodológico del derecho o una versión idealizada de este, frente a la realidad social a quien va dirigido.  Es por ello que han surgido diferentes propuestas contrarias a esta tradición jurídica como el realismo jurídico norteamericano, la escuela garantista, el sociologismo jurídico, la jurisprudencia de intereses,  los estudios críticos del derecho, entre otros, que han pretendido abordar los estudios y las practicas del derecho vinculados a las realidades territoriales, sociales y  políticas.

Es a partir de esas propuestas teóricas y metodológicas como se ha transformado la forma de investigar en el derecho y en la actualidad, la investigación jurídica y socio jurídica se adelanta con enfoques y metodologías diversas, edificando una perspectiva del derecho orientada a contribuir a la solución de la problemática social.

Es en este contexto en donde a partir de las investigaciones del grupo Estudios Jurídicos y Socio jurídicos de la Universidad de Caldas en sus líneas de investigación de acceso a la justicia, estudios políticos, derecho y medio ambiente, estudios constitucionales, se ha ido construyendo una apuesta teórica y metodológica de reconstrucción la investigación y las practicas del derecho a partir de la experiencia con los diferentes actores sociales; comunidades, organizaciones sociales, instituciones y académicos, lo que nos ha llevado a que las apuestas teóricas y metodológicas  sean puestas a prueba en la arena de lo público, de los conflictos sociales, de los conflictos sociambientales.

Como resultado de las investigaciones y de las reflexiones acerca del papel de la investigación en derecho en la transformación social y política no solo de las organizaciones sociales, sino también de la instituciones, se adelanta un proceso de innovación y  transferencia del conocimiento jurídico a través de la Clínica Socio jurídica de interés público, como espacio de intervención jurídica y social en problemáticas como acompañamiento a víctimas del conflicto armado, derechos humanos, conflictos y litigio ambiental, comunidades, en donde hemos demostrado como a partir de los resultados de la investigación se puede producir un conocimiento aplicado a la solución de problemáticas locales y regionales.

1 Abogado. PhD. En Derecho Ambiental. Profesor asociado departamento de Jurídicas. Director Grupo de Investigación Estudios Jurídicos y Socio jurídicos.