Datos Generales


Nombre del Semillero: Investigaciones en Estratigrafía y Vulcanología
Nombre del Grupo: Investigaciones en Estratigrafía y Vulcanología GIEV Cumanday
Departamento al que está inscrito: Geologí­a
Nombre del coordinador: Andrés Pardo Trujillo
Correo del coordinador:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Objetivo General:

Comprender la evolución geológica, climática, oceanográfica y biológica de la esquina NW de Suramérica. Algunas de estas temáticas serán abordadas con el apoyo de especialistas de otras universidades nacionales y extranjeras (e.g. Universidades de Salamanca, Granada, Florida, Rio Grande du Sul, EAFIT, Los Andes, U. Nacional, UNAM) con las que el GIEV y el IIES ha realizado convenios de cooperación

Objetivos Específicos:

  • Llevar a cabo un enfoque multidisciplinario que permita conocer la evolución geológica de Colombia, utilizando diferentes herramientas, tales como la cartografía geológica, estratigrafía, sedimentología, micropaleontología (palinología, diatomeas, nanofósiles calcáreos, foraminíferos, radiolarios etc.), icnología, petrografía (proveniencia-tectónica), vulcanología, petrología y geología planetaria.
  • Por medio de los microfósiles marinos entender la dinámica oceanográfica durante el Mioceno entre el Caribe y el Pacifico de Colombia.
  • A través de las secciones delgadas de los proyectos de petrografía en la sección Juanchaco-Ladrilleros hacer una revisión y estandarización de la metodología de trabajo para procedencia.
  • Estudiar la variabilidad paleolimnológica y ecológica por medio de las diatomeas del Humedal Medellincito, ubicado a 2.200 msnm en la Cordillera Occidental, Mistrató-Risaralda.
  • Conocer la evolución de la flora del NW de Suramérica a partir de estudios palinológicos y paleobotánicos.
  • Entender el origen y procedencia de las rocas siliciclásticas aflorantes en las vía Pueblo Rico-Santa Cecilia (Departamento de Risaralda) que pertenecen al Miembro Urrao, Formación Penderisco.
  • Por medio de análisis múltiples (vulcanología física, geología de campo, geoquímica y petrografía) comprender la evolución geológica de los complejos volcánicos de Colombia.
  • Recopilar información sobre rocas exóticas en la Tierra con el objetivo de determinar alguna relación geológica existente y aprender de sus ambientes tectónicos.>
  • Caracterizar por medio de la petrografía y de la textura, cinco fragmentos de meteoritos lunares hallados en el NW de África, los cuales fueron donados al grupo Caronte de geología planetaria."