Datos Generales


Nombre del Semillero: Antropologías de la violencia
Nombre del Grupo: Linea de Investigación Sobre Antropologías de la Violencia
Departamento al que está inscrito: Antropologí­a y Sociologí­a
Nombre del coordinador: Jose Alcides Castro Acevedo
Correo del coordinador:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Objetivo General:

El objetivo general consiste en crear un espacio de pensamiento crítico de diálogo entre saberes y lenguajes que cuestione la forma en que se han abordado temas como la violencia, el trauma, la memoria y el olvido en nuestro país. Objetivos específicos: Reflexionar acerca de los temas centrales de la antropología, como: Trabajo de campo, Traducción, Enunciación, Cuerpo, Espacio, Lenguaje, Límite, Frontera. Evaluar y comprender el alcance de los dispositivos políticos y legales que buscan administrar la guerra creando burocracias del dolor, la reparación, el perdón y el olvido. Interpelar el presente y el pasado desde el escenario público superando las barreras Universidad-Sociedad desde la escritura y el rigor.

Objetivos Específicos:

  • Construir reflexiones desde las antropologías de la violencia que creen puentes éticos, estéticos, teóricos y metodológicos que permitan interconectar el cuerpo, el lenguaje y la cotidianidad como una apuesta de interpelación a la condición humana como corporeidad y, como como tal, portadora y constructora de condición y sentido.
  • Identificar y traducir lenguajes desde la experiencia de la vida en escenarios de violencia, vivencias constituidas como identidades narrativas que conforman las memorias, los olvidos y los silencios que se intentaran rescatar de los fragmentos, las márgenes y las sombras generadas por la experiencia de la violencia.
  • Compendiar una metodología para el maestro que convive en un contexto de violencia estructural, cultural y directa; a su vez intentar comprender las experiencias concretas del desmovilizado y del desmilitarizado dentro del aula para construir una pedagogía experiencial y, lo anterior, promovido desde la intención general de generar una compilación de las formas como el conflicto armado se presenta en los textos escolares para crear nuevos modos de escritura de la guerra en la pedagogía.