Datos Generales


Nombre del Semillero: Estudiantes Constructores de Paz-Nucanchi Purii
Nombre del Grupo: Conflicto y Violencia Social
Departamento al que está inscrito: Desarrollo Humano
Nombre del coordinador: María Rocío Cifuentes Patiño
Correo del coordinador:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Objetivo General:

Generar procesos investigativos en relación a los estudiantes víctimas del conflicto armado de la Universidad de Caldas con fin de impartir conocimientos en torno a los mismos; aportando a procesos de proyección en clave de reconocimiento, corresponsabilidad, reconciliación y reconstrucción de paz.

Objetivos Específicos:

  • Caracterizar la población víctima del conflicto armado que estudia en la Universidad de Caldas, con el fin de identificar sus capacidades y sus necesidades en clave de reparación integral.
  • Comprender los efectos del conflicto armado sobre los estudiantes de la Universidad y la relación con su desempeño académico.
  • Identificar las necesidades y las oportunidades para los procesos de acceso, permanencia con calidad y equidad de los estudiantes que fueron directamente afectados por el conflicto armado.
  • Construir alternativas para la superación de los impactos del conflicto y para generar condiciones reales de reconciliación y paz, en la Universidad de Caldas.
  • Generar procesos de reconstrucción de memoria histórica del conflicto, desde las víctimas con el fin de aportar a la verdad y a la reparación de estas, desde un enfoque de justicia social.