Datos Generales


Nombre del Semillero: FOCUS. Laboratorio de Análisis y Producción Audiovisual desde las Ciencias Sociales
Nombre del Grupo: Comunicación, Cultura y Sociedad
Departamento al que está inscrito: Antropologí­a y Sociologí­a
Nombre del coordinador: Miguel Ángel Rivera Fellner
Correo del coordinador:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Objetivo General:

Ofrecer un espacio de trabajo que responda a la necesidad de experimentar e investigar el potencial de las herramientas de recolección de información audiovisual; y difundir, por medio de herramientas de producción audiovisual el conocimiento generado desde las ciencias sociales.

Objetivos Específicos:

  • Formar investigadores entrenados en los campos de la producción y el análisis audiovisual.
  • Registrar por medios audiovisuales las realidades socioculturales de la región y del país.
  • Ensayar en torno a los mecanismos de investigación, recolección, edición y difusión que puedan aportar los recursos fotográficos y fílmicos para la socialización de los conocimientos forjados en la interacción entre las ciencias sociales y otras formas de producción y expresión humanas (como las artes, la tecnología, la arquitectura, el diseño, las ciencias naturales).
  • Consolidar un espacio de debate, asesoría y construcción teórica y metodológica que permita a los estudiantes de los programas de antropología, sociología, diseño visual, ciencias sociales, trabajo social, desarrollo familiar, agronomía, veterinaria, medicina, artes plásticas y artes escénicas; desarrollar sus trabajos de grado y pasantías que se puedan ver alimentados o que se enmarque en el campo de la producción y el análisis audiovisual.
  • Crear vínculos institucionales (nacionales o internacionales) con colectivos similares o correspondientes que permitan la difusión y alimenten críticamente la producción visual y audiovisual aplicada a las ciencias sociales en la Universidad de Caldas.