Datos Generales


Nombre del Semillero: Investigación Derecho a la salud: Condicionantes económicos, sociales, políticos y jurídicos
Nombre del Grupo: Promoción de la salud y prevención de la enfermedad
Departamento al que está inscrito: Salud Pública
Nombre del coordinador: Alba Lucía Vélez Arango
Correo del coordinador:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Objetivo General:

Generar un espacio de discusión y análisis desde la salud pública en torno a los aspectos económicos, sociales, políticos y jurídicos que condicionan el alcance de la protección del derecho a la salud en Colombia a través de la definición de líneas de investigación y grupos de estudio que desde la academia se conviertan en una herramienta de análisis y reflexión propositiva, partiendo de las nuevas concepciones frente al concepto de salud y la efectividad del derecho a través de los sistemas de salud como respuesta social organizada, mediante la conformación de un grupo multidisciplinario de estudiantes y profesores interesados en el tema, identificando situaciones o áreas susceptibles de ser estudiadas a través de la sistematización de experiencias, por medio de métodos cuanti y cualitativos con el objetivo de contribuir en el mejoramiento de la salud de las personas.

Objetivos Específicos:

  • Identificar áreas de interés en los diferentes campos que involucran el alcance en la protección del derecho a la salud.
  • Generar evidencias que permitan tomar decisiones en salud basadas en la mejor información científica y académica, la investigación y considerando los contextos económicos, sociales, políticos y jurídicos en torno a los sistemas de protección del derecho a la salud, y en general en cada uno de los condicionantes que intervienen dentro del sistema de salud.
  • Plantear foros con participaciones de la sociedad civil y diferentes actores tanto públicos como privados, en donde se evidencien aspectos positivos de la protección del derecho a la salud.
  • Proponer con base en los análisis y discusiones, estrategias que incidan en la implementación de políticas de salud tendientes al mejoramiento y protección del derecho a la salud.
  • Contribuir a la formación de una masa crítica de profesionales de la salud y áreas afines, con la capacidad de aportar puntos de reflexión a la problemática de la salud en nuestro país.
  • Crear espacios de reflexión y análisis relacionados con el derecho a la salud en nuestro país.