Vol. 14(1) January - June 2012

EDITORIAL

EDUCACION Y POLITICAS PÚBLICAS/EDUCATION AND PUBLIC POLICY

Evolución de las políticas públicas de educación en cuanto a la formación permanente de adultos: ¿Diversidad y normalización de los dispositivos de Reconocimiento y de Validación de la Experiencia Adquirida (RVEA) en Europa?

Evolution of educational public policies as far as adults’ continuing education: diversity and regulaltion of validation of acquired experience (vae) recognition mechanisms in urope?

Pascal Lafont y Marcel Pariat

Artículo de reflexión

Consecuencias de medir progreso educativo con pruebas estandarizadas: El caso de los Estados Unidos.

Consequences of assessing educational progress through standardized testing: the United States case

Lina Martínez y Sergio Prada

Primera infancia:

El camino para materialización de los derechos de niños y niñas en Colombia.

Early childhood:

The way to materialize children’s rights in Colombia

Milton Mauricio Portilla Benavides

Artículo de investigación

Etnoeducación y etnicidad en contextos multiculturales. Políticas educativas y diferencia cultural en la Amazonía colombiana.

Ethnic education and ethnicity in multicultural contexts Educational policies and cultural differences in the colombian amazon region

Bayron Orrego Chica

Artículo de investigación

Organizaciones sociales, Estado y políticas: un estudio etnográfico sobre el proceso de conformación de un Bachillerato Popular en la

zona norte del Área Metropolitana de Buenos Aires.

Social organizations, the state and policies: an ethnographic study about the creation of a popular high school in the northern area of the Buenos Aires metropolitan area

Felisa Cura

Artículo de Investigación

El menoscabo de la autonomía universitaria en la propuesta de reforma a la ley 30 de 1992.

Damage to the university autonomy in the law 30 from 1992 reform proposal

Juan Felipe Orozco

Artículo de reflexión

ESTUDIOS DE REGION / REGIONAL STUDIES

Perfil psicosociológico de los homicidios por las modalidades de riñas, sicariato y agresión en la ciudad de Manizales. Periodo 2004-2009.

Psychosocial profile of homicides in the form of quarrels, hired assassins and aggression in the city of Manizales.During the 2004-2009 period

Olga Lucia Gallego Jiménez

TRAYECTOS/TRAJECTORIES

Una mirada a los procesos de innovación y desarrollo regional en algunos países de América Latina.

A look at the innovation processes and the regional development in some latin american countries

Edgar David Serrano Moya

Artículo de investigación

Contexto demográfico del siglo xx: efectos en la familia.

Demographic context of the 20th century: effects on the family

Gretel Espinosa Herrera

RESEÑAS/REVIEWS

Elección, utilidad y consumo de las familias, Reseñado por: Jorge Iván González. Recensión del Libro: La economía de la familia: modelos, comportamiento y asignación de recursos al interior de la familia, un análisis para Colombia de Edgar David Serrano Moya, Universidad de Caldas, 2011.

Tabla de Contenido

Bandera